27/12/20

Psi Trance

Vamos a escuchar y hablar del psy trance o también conocido como Psychedelic trance.

Trance o Psytrance, es una forma de música que evolucionó del Goa Trance a principios de los ‘90. El Goa Trance original era a menudo hecho sobre los populares sintetizadores modulares y samplers, pero en el Psychedelic la preferencia se desplazó hacia la manipulación y almacenamiento de samples en aplicaciones software VST y AU

El uso de los sintetizadores analógicos para una buena síntesis ha dado paso a instrumentos digitales “virtualmente analógicos” como el Nord Lead, Access Virus, Korg MS-2000 y Roland JP-8000. El nombre psychedelic provee un término abarcativo para muchos estilos de electrónica psychedelic, incluyendo a el Goa, Melodic, Dark, Progressive, Progressive Trance, Suomi, Psybreaks, a veces el Psybient, el Psy “clásico”. Algunos de esos estilos tienen muy pocas similitudes entre sí excepto que todos ellos son una psicodélica variedad de música electrónica por lo que muchos en la escena piensan que el nombre “psytrance” no tiene sentido. Referirse al estilo como “psychedelic” lo disintingue del Trance más “clubber” y refuerza sus raíces en el Goa Trance.

 El Psychedelic tiene una distintiva rapidez de sonido. Altos bpms (en general entre 120 y 150 bpm) tienden a ser más rápidos que en otras formas de Trance o Techno. El Psychedelic usa beats graves que rompen la continuidad durante la canción, y reviste los graves con variados ritmos usando tambores y otros instrumentos sintetizados. 

Los tracks de Psychedelic tienden a durar 8-12 minutos, esto da al tiempo musical un desarrollo lento, aumentando a un climax antes de interrumpirse para volver atrás y volver a desarrollarse. La estratificación es usada para grandes efectos, con nuevas ideas musicales siendo añadidas en intervalos regulares, a menudo cada 4 u 8 compases. Este aumento sucederá hasta que se llegue al climax, luego la canción se interrumpirá y comenzará un nuevo patrón rítmico sobre la constante línea de graves.

Kizad de lo mejorcito de música electrónica para mi gusto en cuestión de fiestas. Recomiendo que escucheis música GOA Trance. Dejo varios grupos que merecen la pena de Psi Trance: Alien Proyect Antix Twin Astrix Cosma GMS Homemade Infected Mushroom Quadra unreleasde 2004 SBK-Herzattacke Silicon Sound Talamasca Movimiento Hippie durante la mitad de la década de los años 60 surge en Estados Unidos, el movimiento Hippie. El movimiento se originó en San Francisco, California. Los hippies formaron una contracultura políticamente atrevida y antibelicista, y artísticamente prolífica en Estados Unidos y en Europa. Su estilo psicodelico y lleno de colorido estaba inspirado por drogas alucinógenas como el ácido lisérgico (LSD) o la DMT, y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y en la música de cantantes como Janis Joplin o de bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd.  

Los hippies se extendieron por todos los países desarrollados. EEUU, Canadá, Europa Occidental. Muchos marcharon a islas alejadas y poco frecuentadas por las civilizaciones, el océano Pacífico, el mar Mediterráneo, Ibiza, India, Thailandia, eran los destinos mas frecuentados donde establecieron comunas que en la actualidad todavía perduran. Es en las playas de Goa ( Estado de la India ) donde a principios de los años 70 se realizan las primeras free parties, fiestas gratuitas donde se congregaban los hippies provenientes de todas las partes del planeta. En estas primeras fiestas la música que se escuchaba iba desde Pink Floyd hasta Jannis Joplin. Estos eventos se sucedían por todas las playas de Goa, siendo Anjuna uno de los lugares predilectos. A mediados de los años 80, las free parties de la India ya eran conocidas a nivel mundial. Las Primeras Free Parties: Coincidiendo con la explosión del acid house, en Ibiza se comienzan a realizar las primeras free parties de Europa (años 86-87). Durante el verano del año 1988, miles de ingleses visitan la isla atraídos por sus acid-parties, fiestas del ácido, siendo conocido posteriormente como "el verano del amor".

El nacimiento de una nueva cultura : El goatrance Iniciados los 90 la gente de Goa había conocido los efectos de la musica "acida" y empezaron a crear un estilo propio. El primero en incursionar fue Goa Gil, quien es considerado como el padre del GoaTrance. La evolución de esta "nueva clase sonora" se dio a partir de la mezcla de distintos generos en boga de aquellos tiempos como el New Beat, New Wave, Electro, el Rock Psiquedelico. A partir de estas cosmovisiones la resonancia que hacía llegar a sus escuchas a "elevados estados de conciencia" tuvo un nombre: Goa-Trance. Una gran parte de esta cultura incluye elementos del Hinduismo, Budismo y el Shamanismo como ancla a la cuna del Trance: La India.

La evolución del trance psicodélico: la actualidad Lo que en la actualidad conocemos como trance psicodélico desciende directamente del Goa y ha desarrollado un sonido único y complejo con propiedades especificas. El psy-trance tiene una base rítmica poderosa a la que se agregan elementos acústicos o electrónicos, a veces generados en vivo; además de sonidos sintetizados de instrumentos milenarios como citaras, gongs, tambores y didgereedos.  

La cultura trance podríamos decir que en la actualidad se ha dividido en dos corrientes afines entre sí: la espiritual,donde se mantienen todos las influencias de la India y la cósmica donde se entrelaza el sentimiento del cosmos como parte de uno mismo. Si bien lo que ha caracterizado al trance psicodélico son las fiestas en las que se escucha esta música.

En la Cultura Trance estas celebraciones son una travesía por distintos estados de animo donde los colores, el movimiento y las luces son estimulantes. La decoración de estas fiestas hacen alusión a deidades totémicas, egipcias, prehispánicas, hindúes, psicodélicas, cósmicas ,siendo así el sentido místico el proverbial. Los lugares donde se realizan estas celebraciones por lo general tratan de ubicarse en centros de energía o chakras como bosques, playas, desiertos, ruinas, etc.

Estos campos de energía no están presentes en las fiestas que se puedan hacer en locales, club's, discoteca, siendo los espacios al aire libre los más indicados para las fiestas trance. Las fiestas de psytrance no solo se basan en la música y el baile. Cada lugar, a nivel global, se añaden elementos locales y ancestrales, de tal manera que da paso a la existencia de una generación cultural que se basa en la planeación del evento, el concepto, los flyers, la musica, la producción y los dj's. Además de la creación de una educación en la toleracia y la aceptación. Por lo tanto el organizar una fiesta trance es casi como una ceremonia o ritual, donde el primordial elemento es la armonía entre la gente que la realiza, de esta forma se puede transmitir energía positiva a todos los asistentes, pudiendo llegar a estados elevados de consciencia colectiva, convirtiéndose la fiesta en si en un ser vivo e inteligente en completa armonía con la naturaleza y el cosmos.  

Artistas Reconocidos de Psytrance Shpongle Dali Infected Mushroom y muchos más, como Astrix, Alien Project, GMS, Melicia, 1200 Micrograms E-Jekt, Quadra, Domestic, Pixel, Indra, Dino Psaras, Shanti Matkin, Paranormal Attack, Skazi, Void, Psycraft, Star-X, Sesto Sento, Gataka, Ultravoice, System Nipel, Bizzare Contact, Talamasca, Space Buddha, Space Cat, Team 18, Eskimo, Hallucinogen, Cosmic Tone, Electro Sun, Phanatic, Alternative Control, Astral Projection, audio-X, 220 Volts, Atari.s, Visual Paradox, CPU, DNA, D-Tek, Azax Syndrom, Dynamic, Exaile, Delysid, Sub 6, The prodigy, rocky, Krome angels, Delirios, Dedrah, SUN project, Tube, Michelle Adamson, Paranoia, Sharigrama, Blisargon Demogorgon, Yahel, Terranoise, Bliss, Painkiller, Bluecode, Mahamudra, Aquatica, Mekkanika, Ananda Shake, Mitanef, oforia, cosma, psysex.

Enjoy!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a la Fiesta :)