4/2/09

SONAR

 

Sonar Electronic Music Festival

sonar one of the world’s biggest electronic music festivals, kicked off today in Barcelona. The festival is expected to draw about 80,000 people for three days of partying in the sun.

The Sonar festival is dedicated to showcasing the best in electronic music and has become the biggest event for fans in Europe since its creation in 1994. This year it is being headlined by US hip hop pioneers the Beastie Boys, creators of hit punk-influenced rap music for the last 20 years, who are giving two performances on the Thursday and Friday nights.

Other artists performing include Baseline, Dave Clarke, Digitalism, Dizzee Rascal, Dj Skream, Isis, Javier Blánquez, Jeff Mills, Les Anciens, Miss Kittin, Richie Hawtina and Timo Maas.

Sonar_imatge_13_blog

La música electrónica, un fenómeno de masas.

Sónar, la electrónica hecha festival

El siglo XXI es el siglo de las nuevas tecnologías que aplicadas a las diferentes disciplinas artísticas hacen que el proceso creador se democratice, y se haga accesible a un número cada vez mayor de personas permitiendo compartir la información y la cultura de forma casi inmediata. Este cambio en la velocidad y accesibilidad a las herramientas de creación, de la promoción de lo creado y de su distribución influye de forma decisiva en la oferta cultural de concietos y festivales obligando por un lado a la especialización y por otro a la producción de espectáculos de grandes masas. Sónar es un ejemplo de cómo en solo 15 años la música avanzada, las nuevas tecnologías y el arte multimedia han pasado de interesar a una minoría a convertirse en centro de atracción para las mayorías.

Esta cápsula, más que un repaso por la programación de su 15ª edición, presenta el espíritu y la filosofía del propio festival de la mano de uno de sus directores Enric Palau y Oscar Abril Ascaso, comisario de Arte Multimedia.

El festival y la ciudad

Cada mes de junio llegan a Barcelona personas de todo el mundo en busca de referentes musicales de vanguardia atraidos por una oferta musical impresionante además de un foro de encuentro para públicos, creadores y empresas de la indutria cultural electrónica. Desde una pequeña carpa situada en Montjuic donde nace el festival en 1993, se pasa al Pabellón de la Mar Bella junto al mar y de allí a la Fira de Barcelona en L'Hospitalet, un complejo de pabellones cubiertos y espacios al aire libre donde se disponen los cinco escenarios del Sónar Noche con capacidad para más de 40.000 personas.

Sin embargo, lo que sigue confiriendo la personalidad y encanto del festival es el espacio de Sónar Día, situado en el corazón de la ciudad, en el lado derecho de Las Ramblas, en la parte histórica. Es ahí donde el Sónar despliega sus mejores armas de seducción, el Museo de Arte Contemporáneo -Macba-, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona -CCCB-, o el Centro de Arte Santa Mónica que albergan los diferentes espacios Sónar, cuatro escenarios musicales, espacios expositivos, foros de encuentros profesionales y espacio de feria tecnológica. De esta forma, el centro de la ciudad y todo el barrio del Raval cambian su fisionomía humana para recibir al público de muchos países del mundo que encuentran en Sónar las tendencias en la música electrónica y el arte multimedia del momento.

Sonar_imatge_12_blog

Sónar Día se celebra en diferentes espacios del centro histórico de Barcelona.

Un radar de estilos

Jeff Mills, Angel Molina, Goldfrapp, Soulwax, Björk, Beastie Boys, Justice, Massive Attack, Dj Krush, Kraftwerk, The Durruti Column, Yo la Tengo, Cornelius, Mouse on Mars, Richie Hawtin, John Acquaviva, Dj Hell, Depeche Mode… son sólo algunos de los artistas que han pasado estos años por el festival.

Pero más allá de los nombres más reconocidos o más underground, el Sónar abarca muchas de las tendencias y estilos más significativos de la llamada música electrónica sin cerrarse a una corriente o a un estilo determinado, lo que permite no sólo ofrecer una visión amplia y sin estereotipos de la música actual, sino abrirse sin complejos al sonido de la calle: minimal, jungle, trip hop, tecno, electro, pop, indie, jazz, free, house, hip hop… todos los estilos vistos desde una perspectiva electrónica, de vanguardia.

2 comentarios:

  1. Me voy pero ahora a ver pelis jajaja
    saludos oscuros

    ResponderEliminar
  2. Hii ''' Nice to see new posts, but when I see such a large party, I caught grief because I live in a country where simply no one to organize, before the 4, 5 years was a lot of big parties, but now there is nothing I so wanted by go for the good part,, visit me and already know what

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a la Fiesta :)