3/2/09

Origenes del dance



Durante años la gran crítica contra los videojuegos ha sido que fomentan la vida sedentaria y la violencia. Con el boom de la máquinas “dancing” esto quedó atrás. Los nuevos videojuegos de salones recreativos invitan a los jóvenes a saltar, bailar y moverse al ritmo de contagiosas melodías y canciones, con el objetivo de ser el mejor bailarín frente a una pantalla de 35 pulgadas.

Estos simuladores de baile, son videojuegos especialmente creados para centros de entretenimientos electrónicos. Tienen alrededor de 15 parlantes, una banda sonora con más 30 temas, pantallas planas que llegan a las 35 pulgadas y, como la mayoría de las nuevas creaciones digitales, su origen se encuentra en países asiáticos como Japón y Corea.

En términos simples, el juego desafía a seguir una melodía y hacer pasos de bailes según las indicaciones que van apareciendo en la pantalla. Para lograrlo los bailarines deben presionar con sus pies, círculos y flechas que apuntan en diferentes direcciones y que están montadas en una plataforma con sensores electrónicos. Mediante estos "pasos" el jugador debe imitar con exactitud las instrucciones que aparecen junto a la canción.

A medida que el bailarín-jugador completa las etapas, el nivel de exigencia es mayor. Al principio las coreografías son bastantes sencillas, pero de todas formas exigen cierta condición física. En las canciones finales sólo una bailarín experto con una excelente coordinación es capaz de vencer a la máquina.

Su origen

La historia de los juegos de baile comienza con el popular Bust and Move, juego para Playstation donde el jugador debía elegir un personaje y enfrentar a diversos contrincantes en desafíos de bailes, creando pasos y coreografías mediante distintas combinaciones de teclas. Este juego de la compañía Enix fue todo un suceso, llegando a tener una saga de 4 títulos.

Konami un gigante de los videojuegos lanzó sus propios títulos y al poco tiempo el mercado disponía de más de 100 juegos con la temática de baile. Luego los grandes fabricantes crearon máquinas recreativas especiales para salones de entretenimientos. En éstas los joystick y gamepad dieron paso a plataformas en las cuales los jugadores podían desplegar toda su habilidad corporal.

Actualmente en Chile existen tres tipos de máquinas arcade, la DDR (Dance Dance Revolution) en sus diferentes versiones, Pump it up, y la más compleja de todas -en la que hay que combinar movimientos de piernas y brazos- la EZ2 Dancing.

Los chilenos también bailan

Paradero 21 de Gran Avenida, cuatro de la tarde. Un gran número de escolares se mueve al ritmo de una estridente música disco, todos esperan su turno para participar en un torneo relámpago que se ha organizado para ver quién es el mejor bailarín de la EZ2 Dancing.

Torneos como este se repiten a diario en Santiago. Los juegos Diana, Rampam (Estación Central) y la Juegoteca del paradero 21 de Gran Avenida, son verdaderos centros de reunión de los bailarines de las máquinas Dancing. Su organización ya toma vuelos y la semana pasada se realizó un torneo de “Step” –baile virtual- en el Mall Plaza Tobalaba, donde el jugador apodado Rodo se adjudicó un DVD al obtener el primer lugar.

Actualmente se realizan muchas competencias internacionales, como la que enfrentó al mejor bailarín de Japón contra el mejor de New York y donde Takeo Ueki, proveniente del país asiático, gracias a este juego se convirtió en toda una estrella de televisión .

Tina tiene cerca de 16 años, esta vestida de escolar y se encuentra muy agitada después de estar cerca de 10 minutos saltando en la plataforma del EZ2, nos cuenta, “la verdad que bailar es lo mejor, acá hay mucha competencia y prefiero bailar que pelear a patadas. Es cierto que el juego es fácil, pero los verdaderos jugadores inventamos nuestras propias coreografías y algunos llegan a tener ropa especial como si fueran personajes. Casi siempre la música es rap o dance, pero hay algunas tecno también”.

Los aficionados chilenos al baile virtual cuentan con una página oficial dedicada al Dance Dance Revolution en www.ddr.cl, mediante un foro se organizan competencias, reuniones y se intercambian opiniones.

Fenómeno de ventas

Roberto Muñoz gerente de Universal Electronics, empresa que importa las máquinas, cuenta que las primeras llegaron a Chile en el año 2000 y que al principio les pareció una inversión muy arriesgada ya que dudaban que los jóvenes chilenos se atrevieran a bailar usando estos videojuegos.

"Cuando importamos las primeras Dance Dance Revolution, pensamos que como los chilenos somos un poco apagados y tímidos poca gente se atrevería a jugar y bailar frente a las demás personas. Pero gracias a que coincidimos con el fenómeno Axé y las fiestas electrónicas, nos fue bastante bien y luego tuvimos que importar varias más", cuenta Muñoz.

Al parecer, el baile y la música son alternativas de entretención bien recibidas por los chilenos, ya que Universal ha importado cerca de 300 simuladores de baile de diferentes marcas y actualmente comenzó a introducir en el mercado nacional las máquinas DJ, videojuegos donde se simula ser un DJ que programa música en una fiesta y que cuenta con platos de tornamesas en vez de palancas y teclas .

Las máquinas dancing tienen un valor que supera los dos millones de pesos, pero el boom del baile virtual se las ha ingeniado para llegar hasta las casas. En la Navidad pasada las alfombras de baile para conectar al PC o a la consola Playstation, fueron la sensación de los vendedores callejeros, el comercio establecido y los sitios de remates. Por Juanle un amigo chileno

2 comentarios:

  1. Language a barrier but MUSIC is NOT!
    I love your music on the site.!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a la Fiesta :)