14/1/09

Móviles

Móviles mutantes

Los móviles cambiarán de forma para ponerse en la muñeca de su dueño, convertirse en pantalla para recibir imágenes, colgarse de una oreja para escuchar música o guardarse en un pequeño bolsillo. Además se autocargarán de energía con la simple exposición a la luz solar, analizarán la pureza del aire que respiramos, nos indicarán si los alimentos que ingerimos están en buen estado y capturarán las texturas de los materiales de nuestra ropa para combinar con ella.


El Morph podrá adoptar diferentes formas.

Estos nuevos dispositivos se adaptarán a las formas de vida y a los ambientes de sus usuarios, anticipándoles la información adecuada a sus gustos y costumbres. Lo podrán hacer tras extraer la información de los sensores instalados en zapatos, electrodomésticos y demás objetos cotidianos, que enviarán a través de Internet a centros especializados para su análisis y enriquecimiento. No es ciencia ficción, es lo que predicen empresas de la talla de Nokia o Intel, que realizan inversiones millonarias en I+D cada año.
Justin Rattner, CTO de Intel, ha pronosticado que la brecha entre humanos y máquinas se cerrará en 2050, cuando los interfaces que estudian sus laboratorios cambien la interrelación existente entre ambos. Rattner ha declarado que "existe una especulación acerca de si nos podríamos estar acercando a un punto de inflexión en el que los avances tecnológicos estén acelerándose a un ratio exponencial, y las máquinas puedan incluso sobrepasar a los humanos en su habilidad para razonar en un futuro no tan distante".
Ya es seguro que los dispositivos móviles y portátiles no necesitarán cables de conexión para recargar su energía. Los investigadores de Intel se han basado en propuestas de los físicos del MIT para desarrollar la WirelessResonantEnergy Link (WREL), una tecnología basada en la transmisión de resonancia que permitirá la recarga inalámbrica de ordenadores y móviles sólo con entrar en un recinto que la tenga instalada. Rattner lo demostró en el reciente Intel Development Forum, encendiendo una bombilla de 60 vatios, que requiere más energía de la utilizada por un portátil, sin utilizar ningún tipo de enchufe. La propuesta de Nokia para eliminar el último cable del móvil está basada en la recarga automática absorbiendo directamente la luz solar.
Adaptar la materia
Ambas empresas también investigan sobre la materia programable, que permitirá adaptar la forma de móviles y portátiles al uso requerido en cada momento. Intel habla de millones de microrrobots, denominados cátomos, que se integrarán en los materiales de los terminales para cambiarlos de forma intuitiva en función del uso que vayan a tener en cada momento. En el Intel Development Forum se mostró por primera vez los resultados de la fotolitografía, una técnica de fabricación de paneles de silicio que hoy se utiliza para desarrollar chips y abriría las puertas a la producción de cátomos a gran escala.
Materiales flexibles, electrónica transparente y superficies autolimpiables son algunos de los desarrollos imprescindibles para la fabricación de Morph, el concepto de móvil del futuro realizado por el Centro de Investigación de Nokia y el Centro de Nanociencia de la Universidad de Cambridge. Ni siquiera hay prototipos, sólo un vídeo presentado por el operador en la exposición DesignandtheElasticMind celebrada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en este año con gran éxito.
Móvil revolucionario
Morph es un concepto revolucionario que tendrá prestaciones inimaginables. Su vídeo está colgado en YouTube y ha recibido más de 2,3 millones de opiniones, más de entusiastas ansiosos por conseguir el nuevo gadget que de escépticos en su materialización. Cuando sobrepase la barrera de gadget tecnológico formará parte de casi todos los actos de nuestra cotidianeidad de forma inapreciable, se hará imprescindible para los enfermos que requieran vigilancia y podrá ayudar a superar graves problemas de enfermedades o plagas en el tercer mundo.
La nanociencia todavía deberá realizar un gran avance en varias disciplinas científicas para el nacimiento de Morph. Están sentadas las bases de los desarrollos, pero son necesarios nuevos materiales y metodologías de fabricación para producir un dispositivo tan versátil, robusto y autorregenerable que pueda funcionar en las condiciones más difíciles. Nokia asegura con mucho optimismo que los elementos de Morph podrían estar disponibles para integrarse en dispositivos de gama alta en siete años, y que los continuos avances en nanotecnología permitirán soluciones de fabricación a bajo coste en unos años más.
El gigante de la telefonía móvil, que se ha convertido en el mayor inversor europeo en I+D por dedicar 5.647 millones de euros a este concepto en 2007 (más del 10% de sus ventas netas), basa varias de sus líneas de investigación en la nanotecnología.
Las proyecciones más futuristas las apunta Samsung: A largo plazo, se prevé la desaparición del móvil tal y como hoy lo conocemos, y su transformación en sensores integrados en diferentes partes del cuerpo o de la vestimenta, que permitirán acceder a los diferentes servicios disponibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a la Fiesta :)