14/1/09

Estados de conciencia

 "Si usted le dice a alguien que no tiene conciencia de sí le dirá que está loco. Toda la existencia y toda la ceguera humana gira y se basa en esta ignorancia. "GURJDIEFF





ESTADOS DE CONCIENCIA


1.- LA CONCIENCIA :
Dentro de las tradiciones espirituales y esotéricas de Oriente y Occidente se hace de la conciencia el eje central del desarrollo interior del hombre considerandosela una función inherente a la esencia espiritual del hombre, como una dimensión central que sirve de base y de contexto a toda experiencia y se relizan afirmaciones que contradicen plenamente a los presupuestos occidentales, entre estas afirmaciones encontramos las siguientes:
1) Nuestro estado habitual de conciencia está muy debajo de ser óptimo.
2) Existen multiples Estados de conciencia, entre ellos estados verdaderamente superiores.
3) Estos estados sólo se adquieren a través del desarrollo de nuestra Conciencia.
4) Pero la comunicación verbal de tales estados superiores de conciencia son necesariamente limitados.
Los místicos plenamente realizados expresan inequívocamente que nuestro estado de conciencia habitual no sólo no es óptimo sino que es también nebuloso e ilusorio. Afirman que, lo sepamos o no, vivimos prisioneros de nuestra propia mente, total e inconscientemente atrapados por un continuo dialogo interior fantástico que crea una deformación ilusoria (charla interior) capaz de consumir totalmente la percepción de la realidad. Tal y como el mayor discípulo de Lao-Tse, Chuang Tse, decía a sus discípulos:"¿Como se yo que al apegarme a esta vida no estoy apegandome a un sueño y retrasando mi entrada en el mundo real?".
Asi el Conocimiento (la Gnosis) nos enseña que nos encontramos "dormidos" o soñando, que no hacemos, sino que las cosas nos suceden; vivimos siendo víctimas de las circunstancias y sólo a traves de un trabajo adecuado podemos salir de este sueño. Y esta adquisición de un nuevo estado de Ser y por lo tanto de Consciencia es la meta de una Verdadera Escuela Gnóstica.
2.- LOS CUATRO ESTADOS DE CONCIENCIA :
Existen diversas definiciones sobre los Estados de Conciencia, en general se afirma que estos se disponen a lo largo de un espectro que representa los diferentes niveles de expresión de la conciencia, en donde cada nivel va asociado a un sentido peculiar de la experiencia o vivencia y de la identidad, el cual va desde la experiencia conocida como Conciencia Absoluta, Budeidad, Nirvana, Conciencia Cósmica, Conciencia de Cristo, etc., que son la fuente de las Grandes Religiones y disciplinas de la Conciencia, hasta llegar en un sentido descendente, a un grado de identidad que podemos denominar conciencia "yoica".
En el Conocimiento se afirma que tenemos Cuatro Estados de Conciencia, dos que conocemos y dos que ignoramos:
1) Sueño
2) Vigilia
3) Autoconciencia
4) Conciencia Objetiva
En el Primer Estado de Conciencia el hombre esta en un estado pasivo, su cuerpo está casi inactivo, descansa. Es un estado donde se recupera el organismo sin ninguna interferencia.
El Segundo Estado de Conciencia es el habitual, comunmente considerado como la cúspide de la conciencia , en el cual uno camina, trabaja, escribe libros, conversa de asuntos sublimes y al cual se le llama también de conciencia lúcida, pero si observamos su mundo interior vemos que no hay mucha diferencia con el estado anterior, no puede detener el flujo de sus pensamientos, ni controlar su imaginación, ni sus emociones, ni su atención, en un mundo subjetivo de "me gusta, no me gusta", "quiero, no quiero", "creo, no creo", por lo que su visión del mundo resulta limitada por estas subjetividades y por su propia imaginación.
El Tercer Estado de Conciencia, es el Recuerdo de Sí, es la conciencia de la individualidad, a aprtir de aca podemos comenzar a vivir en la Verdad. Toda la actividad humana en el campo de la vida diaria pasa por alto este estado al darlo por sentado y ni sospecha que carecemos de el. Estado en el cual comienza a manifestarse nuestra esencia. A este estado sólo puede accederse por medio de un trabajo continuo.
El Cuarto Estado de Conciencia es el de Conciencia Objetiva, donde el hombre ve las cosas tal como son, es decir se vive en la Verdad, también se le denomina Iluminación y con otros nombres que hemos citado y que es en si indescriptible.
Y el único camino válido hacia la Conciencia Objetiva pasa a traves del desarrollo de la Conciencia de Sí, como resultado de un crecimiento interior y de un prolongado Trabajo sobre Sí.
En cada uno de estos estados la configuración de la realidad difiere, cuanto más bajo es nuestro grado de Conciencia mayor es nuestro grado de ilusión (o maya), por la tanto la percepción y los razonamientos que tenemos sobre ella esta enrarecida en un alto grado. Todo esto es muy significativo pues dentro del modelo de razonamiento psicológico occidental se ve a la psicosis como un estado de conciencia sub-óptimo, en el que se ve a la realidad deformada y no se reconoce esta deformación. Dicho de otra manera vivimos en un estado de sueño. Y a veces la vida del hombre es una locura sin sentido.
El hombre común apenas puede reconocer esta condición de si mismo y esto en el mejor de los casos. Es por ello que afirmamos que una enseñanza correcta tiene en cuenta esta definición genérica, pero fundamental de los Cuatro Estados de Conciencia.
Y cuando se avanza en el Camino Interno se podrá mirar hacia atrás y ver las limitaciones que antes no se reconocia.
De la misma manera en que alguien que vive en un medio urbano crónicamente contaminado se percata de ello sólo al salir de él.
3.- LA IDENTIFICACION :
En general se la define como un proceso inconciente en el cual el individuo se asemeja o se siente, es decir se hace uno con algún objeto. Ahora bien este objeto puede ser externo (una persona o algún objeto perceptible) o Interno (fenomenos, contenidos o representaciones mentales), en virtud del cual algo es vivificado como si mismo, con un alto grado de significado para la persona.
Ahora, cuando nos identificamos con algún pensamiento, emoción, sentimiento, en fin, algún tipo de contenido mental se lo vivencia dentro del si mismo de cada uno con un alto grado de apego. Este tipo de identificación pasa inadvertido para todos nosotros dada la gran medida en que nos afecta a todos. Es decir de que estamos tan identificados con alguna manifestación de nuestro ego que jamás se nos llegaría a ocurrir cuestionarnos aquello que creemos que somos.
Cuando nos identificamos con alguna manifestación del ego, esta manifestación se convierte en un contexto, en un marco de referencias, a partir del cual se contempla cualquier otro contenido y experiencia mental. Por ejemplo en un estado de ira se contempla las cosas a través de esta misma ira, pues estamos tan identificados con la ira , que momentaneamente somos esa misma ira.
Así una manifestación egoíca determina el significado, la percepción, el grado de creencia, la motivación y el comportamiento de una persona. Todo de una manera congruente a ese contexto que nos trae un determinado ego y que además se refuerza.
Otro ejemplo es el pensamiento "me va a pasar algo malo" y si lo observamos y lo vemos como lo que es, un pensamiento, este ejercera menos control sobre nosotros. Pero si nos identificamos totalmente con él, entonces la realidad es de que ahora si estamos asustados y probablemente se generaran toda una serie de ideas, de emociones y se percibirá al mundo como atemorizante y se actuará de manera temerosa. Y recuérdese que la identificación hace que la persona no se percate del hecho de que su percepción del medio emana de la idea "me va a apasar algo malo", porque esta idea ya no es algo que se pueda ver, sino algo a partir del cual se ve y se interpreta todo lo demás.
Así la identificación actúa como un modelo limitador de lo que en realidad somos. Nuestra mente esta llena de ideas con las cuales nos identificamos sin saberlo, y es por ello que nuestro estado de conciencia habitual es el de sueño, es decir nos encontramos literalmente hipnotizados por nuestros propios contenidos mentales. Por ello decia Buda "Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge con nuestros propios pensamientos. Con nuestros pensamientos hacemos al mundo."
4.- EL RECUERDO DE SI :
El trabajo del despertar de la conciencia, puede pues desde cierto ángulo considerarse como un des-identificación progresiva respecto a lo que creemos que somos, respecto a nuestro propio ego. En prácticas tales como la meditación se adiestra al estudiante para que observe e identifique con rapidez y precisión todo contenido mental. Es un proceso por el cual se va refinando la percepción para despojarnos de capas o niveles cada vez más sutiles de identificación.
Y existe una forma de meditación activa para la vidad diaria que tiene muchas definiciones y sin embargo sólo se la puede comprender en la práctica, esta forma de meditación en la vida cotidiana se denomina Recuerdo de Sí, de la cual podemos decir que es el esfuerzo realizado en un momento específico de estar más conciente, percibiendo todo en el aqui y ahora, haciendo conciencia de la propia conciencia, en lugar de estar inmerso en la charla interior o sumergido en las reacciones hacia los numerosos estímulos que nos llegan . Es una lucha privada e interna para adquirir mayor conciencia y es el corazón de toda práctica esotérica.
Así el Recuerdo de sí es una práctica con la cual aprendemos a discriminar la diferencia entre sueño y despertar y es una práctica que comienza con la meta de practicar continuamente el Recuerdo de Sí. Para empezar relajese y detenga la charla interior.
Otra forma de recuerdo de sí es recordar que uno esta en el Camino Interno. Si estamos inmersos y fascinados por los sucesos externos de la vida y todos sus aconteceres no estamos en el Recuerdo de Sí y somos hombres dormidos, máquinas arrastradas por la vida. Mantenerse erguido en la vida y tener un claro sentido de si mismo, experimentando la vida notando nuestras propias reacciones frente a ella, sentir que se vive la vida, en lugar de la vida nos viva a nosotros. Sentirnos actores ante que espectadores de la vida, todo ello pertenece a la idea del Recuerdo de Si. Es así que sólo el sentimiento de un estado superior puede separarnos de nuestros estados inferiores de conciencia y diversas formas automáticas de identificación. Con el Recuerdo de Sí, siempre hay cierto sentimiento, cierta emoción. No es posible recordarse a si mismo a sangre fría.
4.- EL RECUERDO DE SI :
La mayoría de las tradiciones reconocen la existencia de un amplio espectro de Estados de Conciencia, y acentúan diferentes técnicas para alcanzarlos pero todos pasan por el Recuerdo de Sí. Y en un estado elevado de conciencia encontramos las siguientes características:
1) Inefabilidad: La experiencia es de un poder tal y tan diferente de la experiencia ordinaria ordinaria que da la sensación de que desafía a toda descripción.
2) Noética: Hay una sensación incrementada de claridad y comprensión
3) Percepción alterada del tiempo y del espacio.
4) Apreciación de la naturaleza unitiva e integrada del universo y de la propia unidad con él.
5) Intenso afecto positivo, incluyendo una sensación de la perfección del universo.
Las personas que alcanzan algunas de estas situaciones en forma real tienen cambios perdurables en su forma de ser, el individuo se siente el centro responsable, activo y creativo de sus propias actividades y de sus propias percepciones, más autodeterminada, con más "libre albedrío" que en otras veces. Es decir se fortalece su conciencia.
Lamentablemente a la mayoría de las personas les gusta lo espectacular, buscan estados nirvánicos a corto plazo e incluso hay algunas que ya se creen establecidas dentro de ellos. En el Zen hay un relato muy conocido sobre un estudiante que meditaba sobre la respiración y corrío un día a decir a su maestro que había visto imágenes de un Buda de oro circundado de luz "Ah, sí -repondío el maestro-, pero ¿Seguiste prestando atención a la respiración?".
Por lo último vemos que siempre se precisa de la guía de alguien más experimentado , pues muchas veces la busqueda de lo trascendental puede ser una experiencia de lo más confusa. Esto muchas veces se acusa y señala como dependencia psicológica, pero esto es como en cualquier cosa que uno hace seriamente en la vida, el consultar y mantenerse en interacción constante con un experto.
Dentro de la Escuela Gnóstica damos esta recomendación: "Se debe trabajar tanto como sea posible, trabajar silenciosamente sin atraer sobre sí un atención y presión crecientes". Sino estará perdido, pues la presión y sobre todo la incompresión del mundo puede en algunos casos multiplicarse.
Para lograr esto hay dos formas. La primera es retirarse de la influencia nociva de la vida como es el caso de los anacoretas y monjes reclusos. Pero ese no es exactamente nuestro camino, si bien la Escuela como estructura física y humana brinda un algo de está posibilidad en el sentido de un grupo y un lugar adecuado de estudio, reflexión y práctica, como quiera que realizamos el Trabajo en el medio dela vida, el refugio debe ser creado dentro de uno mismo. A esto se llama Centro magnético.
Sólo una continua práctica del recuerdo de Sí sumado a la comprensión de una enseñanza interior correcta puede darnos este Centro Magnético. Pues este Centro Magnético es un Estado de Conciencia y es la fuerza que nos da aquello que comprendemos. Es Recuerdo de Sí. Es presencia de Sí.

"No sacrificamos nada valioso al tratar de despertar. El mísero destino de la vida es la muerte, pero todos los momentos en que logramos penetrar el presente son indestructibles ; lo demás es tiempo pérdido...No te engañes, el momento siguiente no es másvalioso que el presente. En realidad, no podrás vivir el futuro sin penterar el presente, pues el presente es el futuro".


1 comentario:

Bienvenid@ a la Fiesta :)