17/1/11

Musica Industrial


Música industrial es un estilo de música experimental que hace uso de temas transgresivos y suele estar asociada con angst e ira contraculturales. Aunque ideológicamente asociada al punk,[1] la música industrial es generalmente más compleja y diversa, tanto a nivel sonoro como lírico. El término fue acuñado hacia mediados de los años 1970 a raíz de la fundación de Industrial Records por la banda de Yorkshire Throbbing Gristle y con la creación del eslógan irónico "industrial music for industrial people" (en castellano, "música industrial para gente industrial").

Al principio solo era música industrial lo que salia de Industrial Records. Luego Como el tiempo pasa.. industrial se empezó a llamar a aquellos que tenian influencias de esa priemra tanda, para luego aparecer artistas con muy poco de aquellos.. pero con la imgen de maquinarias y estética similar.

Discipline - Throbbing Gristle
El termino Industrial se referia a la idea de musica de revolución.. como la revolución industrial.. donde lo anterior era agricultura... esto es Industrial.
Sobre esto Peter Christopherson de Throbbing Gristle dijo algo como: La idea de industrail Records era rechazar lo que la industria te decía en ese momento que se suponía que tenias q escuchar. Y Martin Atkins de Pigface Dijo: Es experimentación en lo que pueden hacer los sonidos.

Así que si vamos a lo que pueden hacer los sonidos.. tenemos que ir un poquito más atrás en el tiempo...
En 1913 el trabajo De Luigi Russolo, L'arte dei rumori (El Arte de los Sonidos)es tenido en cuenta como el primer ejemplo de esta filosofía de la música industrial, lo que pueden hacer los sonidos.
Luego de la musica futurista de Russolo llegó Pierre Shaeffer y su musique concrète, un tipo de musica avant-garde que tambien usaba sonidos para crear piezas musicales, empezó a formar las influencias de la musica industrial, debido a la manipulación de cintas de audio donde las recortaba y mezclaba con la salida de audio de aparatos electrónicos analógicos.
Tambien en el desarrollo del género fué el movimiento artístico Dada o "Dadaísmo", luego el Fluxus y el Surrealismo

Un pionero en el campo de musica electrónica también fué Edgard Varèse. Su composición poème électronique, por ejemplo, debutó en la Feria Mundial de Bruselas en 1958.
Bajo la frase... Musica Industrial para la gente Industrial inició a sonar industrial records.

La primera ola de esta música apareció en 1977 con throbbin gristle y NON. Su musica constaba de edición de sonido, golpes de percusión y loops distorsionados hasta convertirse en ruido molesto, y limitado uso de las voces.

Al principio las presentaciones eran algo polémicas, contenían elementos provocativos, como mutilación, elementos del sado-masoquismo e imagenes y símbolos del totalitarisimo.

El grupo sueco The Leather Nun firmó para industrial records en 1978, siend el primer grupo no hecho por sus creadores, de sacar un disco para Industrial records. Su unico disco Slow Death EP (nov '79) ascendió rapidamente en los listas alternativas del Reino Unido y estuvo sonando en el radioshow de John Peel de BBC1 por dos semanas en Diciembre del 79

Otras bandas como Test Dept, cabaret Voltaire, clack DVA, Faxtrix, Autopsia, Nocturnal Emissions, Esplendor Geométrico, Whitehouse, Severed Heads y SPK surgieron pronto.
Mezclando sintetizadores, guitarras y samplers, estas bandas crearon musica abrasiva y agresiva fusionando elementos del rock con musica electronica experimental. Los artistas desde siempre usaron tácticas de shock incluyendo letras explícitas, arte gráfico y imagenes fascistas; en el frente e estos estan Croc Shop y Laibach. Indsutrial records fue parte de una controversia ya que se reveló que estaba unsando la imagen del crematorio de Auschwitz como su logo durante unos años.

Al otro lado del Atlántico, experimentos similares estaban tomando forma. En San Fransisco, el artista Monte Cazazza empeezó a trabajar con ruido. Boyd Rice (conocido como NON) lanzó muchos albumes de "noise music", con guitarras drones y loops de audio creando una cacofonía de sonidos repetitivos. En Nueva Zelanda, grupos underground experimentales como the Skeptics, hieronymus Bosch (NZ), Fetus Productions, Ministry of Compulsory Joy y The Kiwi Animal empezaron a surgir.

En el resto de Europa, particularmente en Italia, el trabajo de Maurizio Bianchi/M.B./Sacher-Pelz a fines de 1979("Cainus", "Venus", "Cease To Exist", "Velours", "Mectpyo Blut" cassette-tapes, and "Symphony For A Genocide", "Menses", "Neuro Habitat" LPs).

En Francia, algunos artista incluidos Vivenza, Art&Technique, Pacific 231, Étant Donnés, Le Syndicat y Die Form

En Alemania, Einstürzede Neubauten.
En los 80's el movimiento post industrial empezó a emerger en todo el mundo. Tomando influencias de los experimentos de los pioneros, estas bandas forjaron cuadros musicales reconocibles que es lo q conocemos actualmente como Musica Industrial.
Skinny Puppy de Canadá, KMFDM de Alemania Front 242 de Bélgica y Foetus de Australia son las bandas más notables de la segunda ola que ayudaron a popularizar y redefinir el género entre la cultura de la música underground ( dejando las bases para las futuras sub-divisiones del género).

Al final de los 80's la disquera Wax Trax! ayudó al genero industrial. Al frente de esta explosión se encontraban Ministry, Acumen nation, My Life With The Thrill kill Kult y Die Warzau. Wax Trax! fue una de las primeras del genero.
Para los finales de los 80 la escena creció considerablemente y crecía rapidamente. Uno de los albumes más importantes en el desarrollo del género fué Pretty Hate Machine de Nine Inch Nails (1989)

Así fué que el género disfrutó de su momento de mainstream a mediados de los 90's gracias a albumes como Psalm 69 de Minstry y Broken de NIN, eventualmente llevando a ventas multimillonarias domo las de The Downward Spiral de NIN y Antichrist Superstar de Marilyn Manson. Pronto miles de artistas influenciados llegaron a escena. Llamados unicamente Industrial aunque a veces poco tenian que ver con el estilo original. después de eso, numerosas productoras aparecieron para acomodar este mercado floreciente, tales como Pendragon, 21 century y Energy Records. pero como era des esperar muchos solo eran copias burdas de los originales y estas dejaron de existir para el 2000 con excepcion de Metropolis Records

Una vez más debido a la influencia de NIN surgen otras bandas que incluyen a Filter, Stabbing Westward, Econoline Crush, Fear Factory y Gravity Kills.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a la Fiesta :)