28/9/09

Electrónica en Ecuador.

 Los eventos de este género musical son cada vez más frecuentes en ciudades como Guayaquil, Quito y Cuenca. Se organizan desde shows hasta festivales, cuyo público en su mayoría son jóvenes que gustan de la mezcla de sonidos. La fusión de diferentes sonidos es el espectáculo que se escucha en los shows que ofrecen los DJs que tocan música electrónica. Incluso en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, se han abierto bares y discotecas donde no solo se programa este género musical, sino que se organizan festivales con agrupaciones en vivo.  


Los Maradonas, de Cuenca, es una de ellas. Sus integrantes hacen electrorock y electrónica. El vocalista Juan Pablo Martínez asegura que cada vez este tipo de música, que se arma a través de samples (sonidos pregrabados), atrae a más personas de diferentes edades. 

-Aquí en Cuenca la movida del rave está muy fuerte, a medida que pasa el tiempo hay mayor acogida entre jóvenes y adultos, dice. El DJ Pablo Aguilera coincide con Martínez en la respuesta del público que hay en la capital azuaya. 

-La gente responde así porque siente originalidad en los sonidos y por la energía que se mete en el cuerpo cuando uno escucha el beat. De hecho, los dos músicos alternativos afirmaron que la electrónica se abre paso en algunas discotecas donde se hacen eventos de este tipo. La situación de Cuenca es parecida a la de Quito.  

El Zu, una conocida discoteca de la capital, es un centro nocturno donde los fanáticos de la música electrónica la escuchan y bailan. El dueño del establecimiento es Camilo Torres.  

-Existe un gusto que se incrementa con el pasar del tiempo. Esta discoteca es 100% música electrónica con sus diferentes alternativas como house y electrorock. Como en la Sierra, en la Costa también está de moda la electrónica. En Guayaquil, algunos centros nocturnos han organizado días específicos de la semana para presentar a DJs, a fin de que expongan sus más recientes mezclas. Por ejemplo, en la Zona Rosa, Atenea propone todos los miércoles escuchar y bailar la electrónica. Alibabar es otra opción, pero los jueves, donde varios DJs interactúan con los ravers (seguidores de la música electrónica). Víctor González, más conocido como DJ Bart, confirma que poco a poco se están abriendo más espacios.

-Cada vez el gusto es mayor por la fusión de sonidos y algunos lugares dan más apertura-, sostiene. Con un turntable (tocadisco análogo o digital), el dueño de Atenea y DJ reconocido Léxter Molina -pincha´ discos de vinilo (LP) o CD de sus grupos favoritos a la hora de mezclar en vivo como Mylo, Sandler Kleinemberg, Trentemoller, Deep Dish y Tocadisco. -Este tipo de música siempre dice algo-, explica Molina al referirse a su gusto por los géneros de la electrónica. Así como en varias discotecas y bares se destinan días y se hacen festivales musicales, otros lugares organizan eventos de este tipo. Entre los balnearios de Manglaralto y Montañita -en plena Ruta del Sol-, la hostería Kamala celebra una vez al mes, cuando hay luna llena, la llamada Fiesta de la Luna. Uno de los dueños de la hostería es Pablo García, quien aseguró que este evento es muy seguido por los fanáticos de la electrónica. 

-Estas fiestas son influyentes tanto así que la gente olvida la hora y baila hasta el día siguiente.

-A mí me gusta porque es una nueva alternativa. Te relaja y no necesariamente tienes pasos fijos para bailarla-, sostiene Dennise Vásquez, quien gusta por este tipo de música. Otro fanático de la música electrónica es Erick Santana, quien asegura transportarse a otro mundo.

 -Te relajas y te das cuentas de que cada persona es un mundo aparte y lo más chévere es que la gente lo disfruta-. David Ordoñez, dj, productor, promotor y uno de los responsables de la actual escena en la ciudad de Cuenca nos da su opinión: "La escena electrónica en Cuenca es pequeña todavía, pero a tenido un desarrollo increíble en los últimos 2 años, hemos venido haciendo eventos de calidad con un grupo de djs que comenzamos la escena por acá, un punto súper positivo de la escena acá es que nunca a habido el dj "comercial", por lo tanto la gente esta educada y sabe diferenciar buena música de hits que están hechos solo para vender, de igual manera los djs que se han traído a tocar a la ciudad, han sido siempre underground, y por la educación de la gente estos han regresado a sus países muy contentos sabiendo que acá la gente responde a la buena música, al punto de que Cuenca se a convertido en una de las ciudades favoritas para tocar entre los djs internacionales que se han estado moviendo aquí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a la Fiesta :)