21/1/09

Origenes de la fiesta

Los orígenes del trance parecen situarse a principios de las década de los 90 como un estilo de música dance derivado del tecno, o de una fusión entre el tecno y el house. A mediados de los 90, el trance se había convertido en uno de los géneros predominantes dentro del dance electrónico en Europa. Aunque también era conocido en Japón desde mediados de los 90 (hay una recopilación de 1995 de trance japonés llamada Japanese Experience, del sello TTT Records), el trance empezó a despegar a finales del 98 cuando, de la mano de John Robinson, la discoteca Velfarre inició las sesiones Planet Love y After Hours Party, que incluían trance y progressive house. Se trataba de sesiones no regulares y de contenido casi podríamos decir que underground en un momento en el que el eurobeat estaba empezando a adueñarse de nuevo de las pista de baile me gustaba ese sitio jejeje

A pesar de ello, la popularidad del trance fue aumentanto lenta pero progresivamente y ello fue debido en parte al grado de complicación que estaban adquiriendo los temas de eurobeat, lo que requería tiempo y esfuerzo para memorizar todos los bailes de parapara. Por el contrario, el trance no estaba sujeto a ningún tipo de coreografía especial y cada uno podía bailar de la manera que le apetecía sin desentonar demasiado. A partir del 2000, Velfarre empezó a dedicar sesiones estables de trance los sábados (Planet Love) y dos domingos al mes organizaba las fiestas After Hours.
Planet Love.

Aunque algunas discotecas ya habían estado poniendo trance incluso cuando la tendencia dominante era el eurobeat, en otras se empiezaron a producir cambios drásticos, tal y como ocurrió con la discoteca Pylon, que pasó de ser uno de los templos del parapara cuando estaba en Shibuya a dedicarse casi exclusivamente a poner trance y progressive house cuando se trasladó a Roppongi. En mayo del 2001 comenzaron en Velfarre las sesiones Cyber Trance, que sustituyeron a Planet Love, y en julio se editó el primer recopilatorio de estas sesiones, Cyber Trance, cuyo contenido era básicamente eurotrance, un estilo que combina caracerísticas del trance y del dance. Los temas suelen tener un parón en el que generalmente canta un chica y a continuación le sigue una melodía típicamente trance, aunque ligeramente modificada para que sea más bailable. El sonido de Ibiza wow si también tuvo su representación con el recopilatorio IBIZA! Balearic House Trance Collection.

La macrofiesta Avex Rave 2001, celebrada el 17 de agosto del 2001 en el Big Sight de Tokio, menudo fieston jejeje un centro de exposiciones situado en el barrio de Odaiba y organizada por Avex, reflejó la abrumadora popularidad que estaba adquiriendo el trance en Japón. La sesión empezó con eurobeat y un concurso de parapara en el que también participaron equipos asiáticos, representantes del éxito del parapara por Hong Kong, Taiwan y Corea, dando paso después a la sesión de tecno, con un gigantesco o-tachidai que recordaba a los Avex Rave de los años 93 y 94. El clímax de la macrofiesta llegó con la sesión de Trance/After Hours, que se prolongó hasta las 11 de la mañana del día siguiente y contó con representantes del trance japonés como como DJ Shinkawa y Yoji Biomehanika y del trance europeo como Ferry Corsten, DJ Tiësto y Svenson & Gielen. La sesión de trance reunió a más de 32.000 personas. Coincidiendo con este acontencimiento, se puso a la venta el recopilatorio PLANET LOVE After Hours Party.

La entrada al Avex Rave 2001 se podía conseguir comprando cualquier CD de eurobeat, trance o tecno de Avex. Había diferentes versiones: eurobeat, tecno y trance. Continuara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a la Fiesta :)