24/1/09

LAS SINIESTRAS PROFECÍAS

LAS SINIESTRAS PROFECÍAS DE B.S.PARRAVICINI

Articulo extenso escrito bajo una perspectiva muy cercana a BSP, obviamente una participación explicita de Pedro Romaniuk. Así será el futuro inmediato según las profecías de Parravicini, hasta hace pocos años los mentores de la globalización creían en una era de paz y buenos negocios hasta el fin de los tiempos.

En ese breve periodo de optimismo forzado, las visiones proféticas del fallecido artista argentino Benjamin Solari Parravicini parecieron perder predicamento. Pero después del 11-S ha sido revalorado y se observa su obra con inquietud. La mayor parte de lo que el predijo se ha cumplido, "Pero lo que mas debería preocuparnos no son sus aciertos pasados, sino lo que anuncio para el futuro inmediato"

Solari Parravicini en su juventud

Titulo, prólogo y Texto completo por Luis Maggi de la revista; Mas Allá Feb 2003 Editada en España

El 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones impactaron en las Torres Gemelas de Nueva York, la conmoción dejo sin aliento a la opinión publica en general. Una fuerza desconocida había interrumpido brutalmente y puesto en crisis la hegemonía aparentemente intocable de Norteamérica. Quienes habían creído en la paz duradera cuando acabo la Guerra Fría, sufrieron el desencanto de una historia que retrocedía hacia una nueva forma de terror colectivo, menos frontal, pero quizá mas peligrosa.

No solo volvió el terror, también regresaron las visiones apocalípticas y el fantasma del caos.

Muchas veces el pasado se actualiza y descubre significados a hechos o expresiones que parecían no tenerlo.

Ese día trágico pudimos conocer el sentido preciso de una de las ilustraciones del artista argentino Benjamin Solari Parravicini, fechada en 1939. Son dos dibujos que se complementan. En el primero se observa la estatua de la Libertad en Nueva York y tiene una leyenda;"La libertad de Norteamérica perderá su luz. Su antorcha no alumbrara como ayer y el monumento será atacado dos veces".

El segundo dibujo muestra el monumento dividido en dos, como dos torres, redeado de edificios que se derrumban. Los ojos de la estatua aparecen cubiertos con una venda, las zonas de impacto de los aviones.

Algo mas que Arte

Hay hechos excepcionales que nos enfrentan al misterio desnudo de una realidad que no es como la hemos pensado.

Hace algunos años mi primer contacto con la obra de Solari Parravicini, poco tiempo después de su muerte en 1974, me produjo una sentimiento mixto de admiración, rechazo y asombro. Desde 1932 hasta 1972 predijo acontecimientos futuros en cientos de dibujos acompañados de leyendas que el mismo bautizo con el nombre de PSICOGRAFIAS PREMONITORIAS. En ellas abarcaba cuatro temas principales;

El futuro de la civilización.

Los dramas internos del catolicismo

La ciencia sin conciencia

Y la presencia invisible de vida extraterrestre.

Salvo el ultimo capitulo, que merece un tratamiento aparte la mayoría de los otros aspectos se han cumplido total o parcialmente y otros parecen estar madurando para los años venideros.

Si creemos en sus certezas y en sus mensajes, el mundo se asoma a un peligroso abismo. /p>

Había nacido el 8 de agosto de 1898 en Buenos Aires. Hijo de una familia acomodada, dejo sus estudios para expresar su sensibilidad en la pintura. Llego a ser un artista de reconocido prestigio, pero se le recuerda sobre todo por el legado de sus profecias.

No entraba en trance, no era un médium; sencillamente expresaba lo que misteriosamente recibía. Pero sus aciertos no se limitan a los dotes de una persona; ponen en crisis la idea de un destino abierto e introducen un fatalismo que trastornan la salud. Aun así muchos de sus textos exhortan a cambiar de rumbo y evitar lo anunciado.

La mayor parte de su información respecto al destino de la humanidad se concentra desde 1933 a 1944, donde escribe un mundo que avanza hacia la destrucción, y en algunos casos da fechas precisas.

En otros, como la proyección de un Armagedon final, aunque determina el 2000-2002 como bisagra de dos eras diferentes, introduce cierta ambigüedad. En un escrito manifiesta que 2002 será en 4, en otro apunta al 2005. Se trata como en toda visión, de un tiempo no cronológico, sino kairotico, tiempos de procesos que siguen un curso natural o karmico y que no pueden darse con precisión de calendario.

En 1936 anuncia algo muy lejano en el tiempo, se refiere a Cuba: "Cuba ideal de turistas será alzada en descalabros, será del oso y el oso sobre su cabeza permanecerá 5 tiempos, luego un cúmulo de sorpresas la sorprenderá. Habrá sangre, sangre y fuego, fuego y muerte y luego nada".

En 1937, bajo el retrato de un inconfundible Fidel Castro, anota: "Cabeza de barba que parecerá santa, mas no lo será y encenderá las Antillas".

En 1938 dibuja los cadáveres enlazados de Hitler y Mussolini y dice " Con el mismo fin, el mismo fin".

En Marzo de 1938 dibuja ilustra un Paris simbólico con la bandera francesa y la Torre Eiffel y escribe : "Caerá el corazón del mundo año 40 y será alemán hasta el 44 ". Las fechas coinciden exactamente con la caída y posterior liberación de Paris.

En 1940 une a Rusia y a Norteamérica en un abrazo espacial y asegura; "Rusia y americanos del Norte se acercaran por los triunfos náuticos del éter".

En 1938 había realizado dos psicografias referidas al mismo tema absolutamente precisas: "El can será el primer volador". Fue la perra Laika, que viajo en un cohete ruso. Y después :"Hombres voladores en la era del 60 al 70".

También en 1938 registra tres pronósticos sobre los medios de comunicación, la tecnología y sus efectos: "Llega un nuevo sistema de comunicaciones en el mundo por planetas artificiales" "Visión domestica, por pequeña pantalla se vera en domicilio propio los sucesos externos."

"El mundo llegara a ser desnaturalizado por el poder de la pantalla domestica. Toda la mala influencia será desparramada groseramente por todo hogar (...) La masa embrutecerá dominada por las ordenes disfrazadas de paraísos fáciles y superiores, Contemplara la estupidez la inmoralidad con fruición. Llegara el día en que el grueso popular será manejado como aprisco."

Un Mapa Complejo

Después de la muerte de Parravicini comenzó el arduo trabajo de realizar el inventario de todas sus psicografias. Tenia la costumbre de regalarlas a sus amigos, por lo que reunir y descubrir el hilo conductor que las unía llevo varios años. Con el paso del tiempo y la aparición de originales que se mantuvieron en manos privadas, ciertos aspectos que parecían contradictorios comienzan a encajar en una visión total y coherente.

Si tomamos como punto de partida las psicografias a partir del año 1934, pueden describirse y situarse cronológicamente y paso a paso todos los acontecimientos anunciados hasta nuestros días y los años inmediatos a este principio de siglo:

En 1934 predice la llegada de la era atómica y las bomba nucleares:"El átomo llegara a dominar el mundo".

También anuncia el encumbramiento del nazifacismo y la Segunda Guerra Mundial. Da por vencedores a Rusia y a Estados Unidos antes de que la guerra estalle. Y escribe sobre varias ilustraciones que llega

"El hongo azul, la atómica, las primeras llamaradas de la destrucción, el primer humo..." ( Hiroshima y Nagasaki).

En 1939 afirma que China se volverá comunista: "China será dominada por Rusia y alzara a los amarillos en dogmas rusos" ( Mao toma el poder en 1949 y convierte a China al comunismo).

En su visión global, describe el cambio de las costumbres después de la Gran Guerra.

"La mujer-dice en 1936-pasara su cabello al hombre. El hombre pasara sus ropas a la mujer, ambos marcharan en igualdad de mando pero el tiempo les hundirá".

En 1938 da dos predicciones sobre la reproducción; "Maternidad artificial ¡cultivada!" y "El origen será desvirtuado. El hombre cultivara sin contacto".

Advierte en 1940 que África seria un continente desbastado por guerras y pestes a partir de los años 70s. Y Habla de Israel como estado mucho antes de su fundación en 1948.

EEn 1951 afirma que "Israel tendrá seis días y descansara el séptimo", en una clara alusión a la Guerra de los Seis Días.

De La Posguerra al Armagedon

En la visión futura de Parravicini las sociedades tradicionales se sumen en la confusión, se modifican las costumbres y se hunde la familia como núcleo básico. El sexo, las drogas y el dinero pasarían a ser el centro de la vida, mientras las mujeres se masculinizarían y los hombres asumirían actitudes pasivas.

En 1936 describe el cambio quirúrgico del sexo. Indica así mismo que declinaría el amor al trabajo bien hecho y que lo que pasaría a valer seria la ganancia inmediata y la acumulación de dinero. /p>

Predice la desaparición de los capitalistas de viejo estilo, desplazados por oligarquías financieras frenéticas de ambición, cuyo único valor es la cantidad:

"Los nuevos ricos caerán en crímenes espectaculares, mas no serán hundidos. El oro salva", "Los humildes serán desalojados, despreciados, olvidados. Ellos serán motivos de vejámenes". (1937).

Advierte que la hegemonía americana desencadenaría un proceso de conflictos irreversibles: "Norteamérica equivocara rumbos cambiando la cara. Será en terrible prueba; ve sin ver".(1948)

Sobre la ciencia afirma que seguiría trabajando en secreto para crear nuevas y mas mortíferas armas mientras las potencias hablarían de la paz. "Ciencia: ¿portas la bacteria en detrimento humano? ¿que hace tu saber? Comprende y entiende: la bacteria será lanzada por ti en terrible guerra. Mas recuerda: ella en anticipo terminara contigo. Llegan pestes para tu conocer.. ¡desconocidas! (1961)

"Llega el momento del nuevo gas. Llega el gas neurológico"(1951).

A la decadencia de todos los valores se le sumaria el advenimiento de un colapso financiero que impulsaría la receta clásica del conflicto. "Wall Street, la bolsa al suelo" y "En la grande prueba. Humanos seres, el oro cae, se derrumba, nada será en el mañana.

"Mas valor tendrá un vegetal comestible que un dólar (...) Será el caos mas será el bien"(1968).

Predice igualmente una serie de conflictos armados graves, previos a un proceso de desintegración política, terrorismo, nuevos frentes de lucha y una guerra final.

El publico de los países provisionalmente seguros terminaría aceptándolos con cínica indiferencia, sin percatarse de que acabarían por alcanzarlos de la peor manera.

El Oriente Medio seria el territorio donde darían comienzo guerras de religión manipuladas por el poder de los ateos y sionistas.

"El mundo, dice, será envuelto en guerras religiosas. El ateismo se encumbrara blandiendo los dos extremos conocidos. "La Iglesia Católica hablara de normas nuevas. ¡No será escuchada!".

"Llega el caos se dijo ayer y hoy llega el caos y llega Sion"(1939),

"En ese mundo de conflictos crecientes aparece un poder que se mantiene al margen y espera su hora. China será la ultima espada. el "trueno de Oriente" que pondrá fin a una era:

"China contra occidente en guerra presto"(1951)."Virajes del mundo hacia el 2002. Llega la atómica sin solución y estallara al fin.

"No es verdad la actitud de las naciones al decir y hablar de paz. Ellas comercian con la guerra organizada. Ellas atemorizan con el hongo azul, creyendo que jamás se llegara a la mano. Pero el recio amarillo dirá, y en ofuscación ira. Después final de finales. Principio de principios. Luz"(1960).

Llama la atención la forma en que Parravicini concentro casi todos los determinantes de un conflicto irreversible en la bisagra del milenio. Es como si el tiempo, a partir de ese punto de inflexión, se acelerara para precipitar todas las desgracias, bélicas, económicas, culturales y naturales, en un momento reducido de años. No resulta fácil contemplar las tendencias que hoy se manifiestan en el mundo bajo la luz de estas profecías...

Contemplar Los Signos

LLo que mas conmueve en la obra de Parravicini es que a diferencia de las de Nostradamus, no tiene ninguna ambigüedad. Su mensaje es casi siempre literal y preciso. Pero hay claves simbólicas en sus dibujos que dan mayor significación a lo escrito.

Hay también en cada texto, la posibilidad de ampliar su significado por la misma estructura, por lo que dice y por lo que no dice. Por ejemplo, en el mensaje sobre las Torres de Nueva York con que se abre este reportaje, encontramos una expresión literal y otra sugerida por su intención:

"La libertad de Norteamérica perderá su luz. Su antorcha no alumbrara como ayer...y el monumento será atacado dos veces". Lo que parece señalar esta secuencia es que la perdida de la libertad es anterior al hecho, una decadencia anterior del sistema democrático, una luz que declina. Y no nos aclara de quien o de donde provendría el ataque. Queda en nosotros descubrir, 64 años después del anuncio, si lo que sugiere era la aparición de un totalitarismo encubierto bajo la fachada de la libertad.

Si Estados Unidos intenta convertirse en el nuevo Imperio Romano, los conflictos pueden ser como los anunciados.

¿Que hay para el día después? 300 millones de refugiados llegarían a las payas de Sudamérica y serian recibidos fraternalmente. Por países, el mayor contingente seria español. Después una nueva era de justicia emergería de las cenizas de un planeta desbastado.

Hombre de profundas convicciones cristianas, Parravicini sugiere que el Nuevo Reino de Cristo emergería en el continente sudamericano para durar un milenio.

¿Que hacer con estos mensajes del visionario argentino? ¿Reflexionar si vamos hacia donde el indica, si las tendencias que el destaca como peligrosas pueden ser revertidas, o creer, como muchos, que el destino esta abierto y las profecías nunca se cumplen?.

Yo creo que muchas si se cumplen y hay fundadas razones para sostener esa opinión. Pero ese ya es otro tema.

Sudamérica Y La Crisis De La Republica Argentina

Los países del Cono Sur ocuparon un capitulo extenso y aparte de la obra de Parravicini. La prospectiva que describió para ellos no era un lecho de rosas.

Nadie en la época de los treinta hubiera podido creer que en la Argentina del final del milenio hubiera hambre y miseria, tal como lo pronostico. Pero así lo dejo escrito: Sufrimiento, frustración y mas sufrimiento en uno de los territorios mas ricos del mundo.

Brasil, Chile, Uruguay pasarían también por periodos duros; "Norteamérica hablara fuerte. Latinoamérica escuchara. América del Sur obrara consecuente hacia una renovación de prueba que poco a poco en luchas conseguirá imponer, componer, descomponer, y por fin recomponer en triunfo; de Argentina será el futuro de la humanidad" (1940).

"Mensaje en la prueba; Tierras que serán promesas del mañana, Argentina, granero del mundo; Brasil, brazo de caridad y amor al prójimo; Chile, cultura en elevación; Uruguay, política nueva. América del Sur, crisol de paz"(1968).

Y en Argentina anuncia la llegada de un "hombre gris", un líder que empujaría un cambio profundo en su país y lo mantendría a salvo del caos mundial.

En el legado de Parravicini existen psicografias que aun no han sido editadas por que según cuentan sus poseedores, hubo orden expresa del autor de no hacerlo hasta determinado tiempo.

El escritor Pedro Romaniuk, legatario de un importante numero de mensajes referentes a Argentina que no se han dado a conocer, prefiere guardar silencio cuando se le pregunta sobre su contenido.-"Publicarlos antes de su debido tiempo, dice, provocaría inquietud. Todos quieren saber quien es el hombre gris. Yo no lo se, ya se sabrá si es verdad. No hay que provocar a las mafias políticas que controlan el país".

El es uno de los muchos que tienen la certeza interior de que lo anunciado es algo mas que una posibilidad fantástica.

5 comentarios:

  1. Este articulo esta dedicado a los amigos de la web que son argentinos

    y se que vienen mucho por aqui :)

    ResponderEliminar
  2. looks great, but i cannot understand the language....

    ResponderEliminar
  3. oh, i am sorry, i just find the translator, nice.

    ResponderEliminar
  4. Súper interesante. Si tienes algo más por el estilo me anoto para leer.
    Arriba de este recuadro dice "bienvenido a la fiesta", ¿estoy invitado?
    Tu amigo de la web que es argentino y vengo mucho por aquí...

    ResponderEliminar
  5. El anónimo anterior soy yo...

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a la Fiesta :)