17/1/09

Las fiestas raves origen

Los inicios de las fiestas Raves
La escena rave siempre ha existido como algo separado de la sociedad establecida, un movimiento subterráneo, un movimiento etiquetado como extravagante por la gente "de bien"-. Ha sido una subcultura de evasión. Existía fuera de la sociedad, por que la gente huía hacia ella. Gracias a estar fuera de la sociedad pudo establecer su propio sistema de valores, su propia moralidad, y sus propias reglas o falta de ellas.

La historia oficial de las raves tiene su origen en el movimiento de "counterculture" Hippie, una vez que éste fue reducido por la política de Nixon dentro de Estados Unidos muchos de sus integrantes decidieron marcharse a lugares alejados y poco frecuentados por las civilizaciones, como por ejemplo la India, Thailandia e Ibiza.

Fue justamente en las playas de Goa (en la India) donde a principios de los años setenta se realizaron las primeras raves acompañadas por la música de Pink Floid o Janis Joplin, lo cual hizo que rápidamente se popularizaran y fueran conocidas a nivel mundial a mediados de los ochenta.

Los jóvenes ingleses siguiendo el ejemplo de Goa, comenzaron a realizar las primeras raves de Europa llegando a su apogeo en el verano de 1988 el cual fue conocido por "the second summer of love" en la cuál se estableció un valor a seguir: el P.L.U.R (Peace, Love, Unity and Respect) o bien, PURA (Paz, Unidad, Respeto y Amor, por sus sigla en español).

Ya en Inglaterra, a finales del mismo año, se intentó reproducir el mismo ambiente a través de la ocupación de fábricas y almacenes abandonados, lo cual creó cierta polémica acentuada por el eco del que se hicieron los medios de comunicación sobre el consumo de drogas en las mismas. Es por ello que el Gobierno decidió actuar ante la imparable escalada de raves que se estaban produciendo y promulgó una ley con la que se intentaba obligar a celebrar las fiestas en clubes legales.

Aunque las medidas del gobierno habían hecho necesaria una mayor capacidad de organización para montar una fiesta ilegal, a partir de 1991 se produjo una segunda oleada de raves que llegó de la mano de los -travellers-, por influencia de Spiral Tribe, un colectivo nómada que viajaba por todo el Reino Unido haciendo festivales en tierras ocupadas y que ya había provocado una respuesta represiva del gobierno en los disturbios de Beanfield de 1985. Gracias a esto el elemento de confrontación política y la reflexión sobre el significado de las fiestas ilegales se hizo mucho más visible llegándose a la culminación de este periodo con la rave de Castlemorton Common en mayo de 1992 que duró una semana y acudieron 40.000 personas, siendo recordada posteriormente por ser el primer -teknival-. En el período que siguió a Castlemorton se sucedieron las intervenciones de la policía, en algunos casos violentas, contra las fiestas ilegales y sus organizadores.

NombreApareciendo en 1992 la Criminal Justice Bill que castigaba con mucha dureza las fiestas ilegales y utilizaba los términos rave y -música repetitiva-.

Después de años de ilegalidad total, los promotores hicieron un esfuerzo consciente de asegurar espacios donde sus fiestas no se vieran interrumpidas. Era imposible averiguar donde tenía lugar una rave, a no ser que se haya presenciado una. Entonces por lo general sólo se daba un número telefónico. Cuando llega la noche de la fiesta, el número telefónico te dirigía a menudo a un punto de control donde finalmente podías obtener la dirección de la fiesta.

De qué manera se vivencian:

Es una cultura con muchas opciones diferentes en lugar de reglas. "En su corazón es un intento concertado de suspender la transmisión normal, aunque sea sólo por una noche; de inventar, brevemente, una especie de utopía. " Esta utopía breve es lo que el filósofo anarquista Hakim Bey llama Zona Temporalmente Autónoma (TAZ).

En una Rave, el DJ es un canalizador de energía; ellos controlan los viajes psíquicos de los ravers danzantes por medio de su elección en la difícil tarea de seleccionar la música y mostrando sus habilidades en manipularla, a veces trabajando con un set de beats y samples, dentro de un malabar de música que penetra hasta la mente. Una gran parte del concepto de rave es construida a partir de sobrecargas de sensibilidad: una barrera de audio en un estado alterado de existencia psíquica y psicológica.

Son comparables a las ceremonias religiosas de los indios americanos, y también a los conceptos de Shamanismo en las sociedades Eskimales y Siberianas e Hindú, donde la música es la llave que conduce y empuja a un estado único emocional y psicológico, un estado en el que uno experimenta ráfagas de sensaciones y visiones. Se produce un sentimiento de unión -Unidad- , y la gente está abierta y amigable una con otra. Se pierde la actitud y la pose de estereotipo que es tan omnipresente en los clubes e inclusive en la vida normal. En esos eventos la gente es como es en realidad, dejando a un lado a la sociedad que los reprime.

1 comentario:

  1. when you see on your blog Hii from me, then know that I kiss a couple of times

    when you think only of youth and dance, ahh how I was in good shape then hehe Carl Cox led me to madness,

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a la Fiesta :)