10/4/09

Goa

Goa Trance Goa Gil

Un breve homenaje reseña al dj shaman Goa Gil y el Goa Trance…

La música psicodélica electrónica encuentra su máxima expresión en el goa trance, originado en el estado Indio de Goa a principios de los años 90.

Si tratamos de entender la “evolución” del Psy-Trance es necesario hacer un salto al imaginario de los años 60, a un lugar llamada Goa, en la India. Este lugar en esa década era visitado por muchos hippies cansados de la forma de vida de sus sociedades post-industriales y buscaban una armonía con la naturaleza. Esta gente celebraba fiestas psicodélicas, con mezcla musical que iban desde el Acid Rock al Reggae. Iniciados los 90 la gente de Goa había conocido los efectos de la música “ácida” y empezaron a crear un estilo propio. El primero en incursionar en esto fue Goa Gil, quien es considerado como el padre del GoaTrance. Lo que en la actualidad conocemos como Psychedelic Trance desciende directamente del Goa y ha desarrollado un sonido único y complejo con propiedades especificas. El Psy-trance tiene una base ritmica poderosa a la que se agregan elementos acústicos o electrónicos, a veces en vivo; además de sonidos sintetizados de instrumentos milenarios como citaras, gongs, tambores y didgereedos. Una fiesta trance es casi como una ceremonia o ritual, donde el primordial elemento es la armonía entre la gente, la energía positiva, pudiendo llegar a estados elevados de conciencia colectiva, convirtiéndose en más que una fiesta, en una completa unión con la naturaleza y el cosmos.

El goa trance está relacionado con el psychedelic trance que aparece después de la mitad de los 90, de todos modos la distinción entre estos dos géneros es otra de esas grandes discusiones que generan muchas opiniones diferentes -para algunos son sinónimos, para otros representan dos formas diferentes de trance, donde el psychedelic tiene un sonido mas metálico y el goa es más orgánico.

El Goa trance, la música electrónica psicodélica, es un fenómeno internacional. Algunos países tienen escenas más fuertes que otros.

Goa Gil es para la musica trance igual que Lee Perry para el dub. Gil se fue a vivir a Goa, India en los 70 desde Haight Ashbury, donde había estado ayudando a los Sons of Champlain, una de las primeras bandas de acid rock. En India fue guitarrista de un grupo de jam rock de los 70. Luego en los 80 fue pionero en una forma de pasar musica con cassettes de cinta de “electrinc dance music” y house que era llevado por los europeos a la India. En su musica Goa Gil combina su espiritualidad como Sadhu Hindú y Chaman psicodelico occidental. Cuando Goa Gil pasa su musica suele hacerlo hasta el otro día buscando motivar el lado espiritual de todos los que se han reunido en la fiesta. Define su rol como “haciendo volar la conciencia de las personas”, su lema es “Redefinir un ritual tribal antiguo para el siglo 21″.Basicamente su música es parte de una experiencia.

Hay una hay algo trascendental en estas experiencias colectivas, son intensas, tienen el potencial de transformar profundamente eventos psíquicos, catalizar el colectivo, la mente grupal: una conexión que es experimentada más allá de la moda, el sexo, el ego y el comercio.

Entrevista a Goa Gil en español

Encontre esta entrevista a Goa Gil en español realizada por Andrés Pino de Trance.cl.

AP:Primero que nada, gracias por la oportunidad de compartir con nosotros su experiencia.

GoaG: Gracias a ti, Namaste a todos.

AP: Hablemos acerca de Goa Gil, “el hombre”. Para toda la gente que ha leído sobre ti es conocido que naces en Estados Unidos, eres músico desde pequeño, luego eres parte del movimiento hippie (si esta bien llamarlo así) y un día decides hacer un viaje casi sin retorno (one-way) a la búsqueda de lo mas profundo de tu ser, llegando a la India. Todas estas experiencias unidas por la música. ¿Por qué decides irte desde Estados Unidos a India?

GoaG: Por que en esa época en San Francisco, tienes que entender que hubo una explosión de las conciencias, y entonces cosas mágicas sucedieron en los 60s en esa área, y a finales del 69 la burbuja se rompió, la magia se perdió, y todas las cosas que estuvieron pasando por una serie de años y su magia terminaron. Entonces yo no tenia descanso y no me gustaba lo que estaba pasando, así que decidí comprar un ticket sin regreso a Amsterdam y de ahí a India. India estuvo en gran parte de mis pensamientos porque mi abuelo fue a india muchas veces y además escuche muchas historias y vi fotografías de sus viajes a todo el mundo, ya que cada año iba a mi escuela a mostrármelas, así que cuando era muy joven ya había visto muchas imágenes de India y creo que ya estaba en mi subconsciente.

AP: Bueno, esto es muy sorprendente para mi porque leí en una entrevista, que durante los 60 fuiste a eventos que muchos de nosotros soñaríamos, como ver a Los Beatles en su último concierto en USA, Bob Dylan, Jimmy Hendrix, Rolling Stones with Brian Jones….

GoaG: Bueno, eso pasa por que crecí en el lugar preciso en el momento preciso.. Llámalo Karma, llámalo suerte, pero en ese momento todas las cosas estaban sucediendo y tuve la oportunidad de estar ahí, de ver cosas, de conocer a esa gente, y cosas por el estilo. es parte de mi historia, creo (risas).

AP: Dentro de esa misma entrevista dices que lo más probable es que no estuvieras vivo todavía, si no te hubieras marchado a India.

GoaG: Cuando llegué a India estaba viajando porque estaba muy interesado en culturas ancestrales, templos ancestrales etc., aún desde antes de llegar a India. Cuando estaba en el colegio hicimos excursiones a lugares en medio de la jungla, a templos antiguos etc. Así que cuando llegué a India comencé a viajar de templo en templo y conocí algunos sadhus, y luego conocí a mi guruji quien me inició, introduciéndome en la senda espiritual que ellos me mostraron. Creo que eso fue lo que me salvó porque antes de eso estuve muy loco como cualquier joven y luego aprendí muchas cosas de mis profesores, lo cual me volvió mas serio y me enseñaron que el motivo del gurupí es cuidarte y protegerte. Es por eso que digo que si no hubiera entrado en el camino, tal vez ni siquiera estaría vivo hoy, si no fuera por las enseñanzas de mis gurujis, mis profesores y el espíritu cósmico que me ha guiado por tantos años. Después de todas estas enseñanzas me doy cuenta que “al vivir en la verdad, Dios, el espíritu cósmico o como quieras llamarlo, te protegerá”.

AP: Hablemos sobre Trance ahora. Según tu teoría, ¿Cómo se crea la fusión de estilos que finalmente crea el estilo Goa Trance? ¿Qué influencia directa tiene la India en este proceso?

GoaG: A fines de los años 60s, Nixon era presidente, Reagan era Gobernador de California, y ellos decidieron terminar estos procesos por considerarlos estúpidos. Entonces la presión aumentó y mucha gente comenzó a irse a otros países, de manera de volver a la naturaleza y hacer comunidades. Otros fueron en una búsqueda espiritual hacia India. Otros eligieron quedarse, se transformaron en drogadictos y muchos de ellos murieron. Los hippies vinieron de todo el mundo hacia India y muchos de ellos terminaron en Goa, debido a que era un buen lugar en donde nadie molestaba, porque en otros lugares había demasiada gente alrededor tuyo todo el tiempo, pero en Goa habían bellas playas y los portugueses habían ya venido por mas 450 años, entonces la gente ya no te observaba (ya que estaba acostumbrada a la visitas de extranjeros). Entonces con toda esa belleza se consideraba un paraíso, y la idea fue evolucionar y mutar sin presiones de los medios ni de gobiernos aprovechando la lejanía.

AP: Entonces, ¿Ustedes buscaban el paraíso?

GoaG: No, solo tratar de continuar haciendo lo que habíamos hecho antes, pero también observábamos lo espiritual y las tradiciones del oriente y absorbimos la vida simple de esos pueblos, pensando, haciendo música, haciendo arte, y todos esas cosas se juntaron para crear el estado mental de Goa. Al comienzo, en Goa no había música techno o trance. Como pasaba en los 60s en San Francisco, tocábamos guitarras, teníamos bandas y a finales de los 70s todas esas fusiones de rock y jazz fueron poniéndose aburridas. Tocamos tantas clases de estilos, pero se hicieron aburridos, así que luego empezamos a escuchar los primeros grupos con sintetizadores y drum machines, y eso fue algo nuevo que nos interesó por las muchas nuevas posibilidades. Luego evolucionó durante los 80s, en donde llegó una gran cantidad de música electrónica y fiestas… buscamos todos los tipos de combinaciones entre sintetizadores y drum machines y muchas veces hicimos nuestras propias mezclas ya que no nos gustaba lo que llegaba, y se formó una comunidad internacional, en que a veces, incluso el hablar inglés fue irrelevante. Entonces hicimos fiestas utilizando este concepto y empezó a llegar gente de todo el mundo atraídas por lo que habían escuchado en sus países que estábamos haciendo allá. Y de esta forma, las cosas sucedieron y evolucionaron en algunos años, pero la raíz viene con grupos de los 80s como Front242 que para mi es una de las mejores bandas de los 80s y mucho del etilo de mi música viene desde allá. Lo que ustedes llaman Goa Trance, nació por 1991, debido a que mucha gente que había venido a Goa en los 80s, vuelve a Europa y comienzan a hacer música tratando de hacerlo exactamente como en las situaciones de nuestras fiestas. Antes de eso solo fueron fiestas de música electrónica con diferentes formas como Techno, Trance y otros.

AP: ¿Cual fue el significado de las Full Moon Parties… Por qué las llamaste así?

GoaG: Durante esos tiempos en Goa no había electricidad, todo el mundo utilizaba velas y la idea era utilizar la luz de la luna. Así fue como en cualquier tribu del mundo, consideramos al día de luna llena como un día especial del mes, en el cual se hacen las grandes celebraciones. Además, cuando la luna está llena, y no existe electricidad la luna se ve bellísima a través de las hojas de las palmeras. Es solo una cosa natural (risas).

AP: Te pregunto esto por que algunos lo consideramos como un día especial para la conexión entre la luna y la tierra, pero dices que la razón principal era la luz…

GoaG: La luz, porque mientras más luz, tienes más energía y te sientes con mas energía y lleno de poder. Es por eso que las llamamos fiestas de la Luna llena (Full Moon Parties).

AP: En tus fiestas vemos una serie de rituales (como iniciaciones o cosas por el estilo). ¿Puedes hablarnos sobre esto?.

GoaG: Es mi concepto ya que primeramente fui músico, después me convertí en un yoghi y luego todas las cosas que aprendí de mis maestros trato de pasarlas de vuelta al mundo, y para eso utilizó la música como vehículo natural de transmisión. En antiguos cuadros de la India, la música es considerada uno de los 7 medios de transmisión de energía. Aprendí esto tocando guitarra acústica y tratando de traspasar la energía al público a través de la música… así que durante estos años he aprendido más, soy más conocedor, y lo utilizo. Para mí, la música es la forma en que comparto la “experiencia cósmica en el universo”. Cuando llego a un lugar, primeramente instalo mi altar, esparzo agua bendita, digo mis mantras y comienzo mi música, y toda esa música es ofrecida al “espíritu cósmico” para que El venga a ese lugar y los bendiga a todos.

AP: Sobre The Nommos: El disco Digitaria es un disco que me encanta personalmente, porque es muy sicodélico. Quiero saber ¿Cual es el concepto, propuesta y como definen su música? ¿Es full on, es Goa, es Psychedelic trance, es Dark psytrance?

GoaG: Bueno, no sé… Yo lo llamo psychedelic, solo psychedelic (risas).

AP: Cual es la función el propósito de un sadhu?

GoaG: Es alguien que ha renunciado a todas sus pertenencias para ser un servidor de Dios. El propósito de un sadhu es vivir la vida por los demás, cuidar el mundo y no preocuparse por uno mismo, sino cuidar de todas las criaturas que existen acá. Es por eso que los sadhus no comemos carne, porque creemos en criar animales pero no comerlos. Somos sirvientes de Dios, y todo el tiempo estamos haciendo las cosas que deben hacer, en el espíritu de servicio…. solo porque deben ser hechas, sin esperar ninguna retribución. Nuestro camino espiritual, es dejar todo… ambición, ego… solo somos sirvientes de Dios viviendo en el espíritu de la naturaleza y en unión con el espíritu todo el tiempo.

AP: Por otra parte, que opinión tienes de nuevos formatos y tecnologías para hacer música, tales como mp3, final scratch, music softwares, etc… ¿Los utilizas?

GoaG: Yo no utilizo mucho mp3s.. Utilizó archivos wav, porque los mp3s al comprimir los archivos no obtienes los sonidos completos. Estoy muy involucrado con las nuevas tecnologías, porque ellas lo hacen más fácil. Antes teníamos muchos problemas para hacer música. A mediados de los 70s para hacer un nuevo track lo hacíamos cuando volvíamos a San Francisco e íbamos a algún estudio y solo ahí podíamos hacerlo. Ahora tenemos la posibilidad de hacer música donde quiera que vayamos con computadoras laptops y las nuevas tecnologías. En un principio la tecnología de computadores fue creada para sistemas militares de control y vigilancia, por lo cual se utilizaba para hacer cosas negativas. Nosotros utilizamos la tecnología para cosas positivas como comunicaciones, música, arte, etc. Esto compensa el balance negativo, convirtiéndolo en un algo “balanceado” de nuevo. Para nosotros es normal hacer música en nuestros laptops mientras estamos en tour a través de todo mundo, incluso usando audífonos y uno pequeños parlantes de plástico (risas) . Es por esto que ya no suena tan grandioso como lo es. Ahora las condiciones para crear son mucho más buenas.

AP: ¿Cuál es su punto de vista sobre el camino actual escogido por la humanidad y sobre el camino a seguir en el futuro?

GoaG: Pienso que el mundo tiene una evolución y destino por si sólo. Yo no creo que tú puedas cambiar el mundo. Tú mismo puedes cambiar y hacerte más saludable, mas grande en la vida, lo cual afectará a alguna gente y aun cuando tengas conexión con mucha gente dentro del mundo, aún así pienso que es la minoría, y por esto no pienso que tú puedas cambiar el mundo, por que el mundo tiene su propio karma. Yo no pienso que la gente necesariamente haya escogido un camino, sino que siguen el camino que les ha impuesto el sistema y que están programados para seguir ese camino, pero las personas que trascienden a eso, son pocos entre ellos. 5000 años atrás, algunos richis, yogis e Hindúes escribieron volúmenes y volúmenes de libros sobre las tradiciones, en los cuales decían todo acerca de la cosmología, el universo, el espacio-tiempo. Ya en ese tiempo escribieron sobre el día, la noche, la creación y “las edades del tiempo”. De acuerdo a ellos hay 4 edades del tiempo y ahora estamos viviendo la última de ellas. Nosotros todavía creemos que esta última edad que ha durado 10000 años y que aún sigue vigente se llama “kaliyu” . Este tiempo en el cual vivimos se conforma de todas las cosas que nos rodean y involucran la naturaleza del “kaliyu”, y todo este tipo de cosas suceden alrededor de nosotros. No es un tipo de evolución, en el sentido de la palabra, ya que en el espacio de tiempo al cual me refiero es la “creación” en el más alto nivel de la verdad, cuando las personas temen a Dios, y son humildes y luego lentamente evoluciona a través de millones de años, y luego la ultima edad es el “kaliyu” en la cual esas cosas (las creencias) disminuyen y disminuyen. Lo bueno del “kaliyu” es que hasta un pequeño esfuerzo en el camino espiritual trae grandes premios y recompensas, y no como era en la antigüedad cuando los yogis debían meditar por 10000 años (tratando de expresar que toma mas de una vida hacerlo) y solo comer “hojas” o nada, o pararse en una pierna por 10000 años y ahí recién Dios les prestaba atención, por que esas eran las creencias de esos tiempos. En cambio en los tiempos que vivimos hoy nadie hace eso, es decir, se hace muy poco en lo espiritual y por tanto esto (el hacer un pequeño esfuerzo) trae una gran recompensa. Aun cuando todo lo que está pasando afuera (en el mundo) está yendo hacia el precipicio, la posibilidad de evolución interna (del ser) y ascender en el interior, es muy grandioso y fácil en estos tiempos. Todo lo que tienes que hacer, es poner un pequeño esfuerzo en esa dirección y eso hará que suceda.

AP: Gracias por tus palabras. Volviendo a la música, al unirte con Ariane no solo lo hiciste humanamente, sino que ella conectó la esencia tribal a tus composiciones ¿que puedes decirme de Arianne y el proyecto The Nommos?

GoaG:Arianne es una grandiosa música que creció en Paris porque se fue de Sudáfrica (donde nació) debido a la presencia de dictadores, los cuales no querían a los artistas, y muchos de ellos huyeron a Paris ya que todavía Sudáfrica era una colonia francesa. Ella creció desde muy pequeña haciendo danzas africanas con personas de Guinea y pasando tiempo con ellos aprendió a tocar tambores siendo una adolescente. Entonces ella es un gran músico, es una gran intérprete de yembe, conocedora del tribal y de la música africana. Cuando la conocí el año 1985 ella tocaba su yembe y daba clases de danza africana. En el tiempo que ella tocaba yembe, nadie lo conocía, ya que todos conocían solamente las congas, entonces ella fue una de las primeras en hacer ese tipo de cosas, como también al hacer música africana tribal con tambores, y reforzamos lo que ya estábamos haciendo, por medio de la suma de esos elementos a nuestro concepto.

AP: ¿Algo más que desees compartir con nosotros?

GoaG: Bueno, que estén preparados para mi próximo tour mundial el cual comenzará en muy poco tiempo y que comenzará en Estados Unidos, seguirá en Europa, luego Japón y vuelta a Estados Unidos, luego México y Brasil, y quien sabe? Talvez después Chile! Así que estén preparados para eso, y más detalles podrán verlos en nuestro website Goa Gil’s Home Page . También hace pocos días atrás fue lanzado el nuevo CD de mezclas llamado “Karmageddon” Mix By Goa Gil y Avatar Records, así que la gente que quiera puede echar un vistazo si les gusta. Este es un CD sobre los estamentos del mundo en el que vivimos hoy y por eso es llamado así. Espero que a la gente le guste y lo disfrute y trataremos de seguir haciendo lo mejor que podamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a la Fiesta :)