13/1/09

द्रोगास drogas

El éxtasis es un estimulante potente del sistema nervioso central (SNC) y alucinógeno que se fabrica en laboratorios ilegales. Pertenecen al grupo de las metanfetaminas y su fórmula química le confiere el nombre de metilendioximetanfetamina (MDMA). Se presenta en forma de tabletas, pastillas o píldoras, polvo o cápsulas. La fórmula y el tamaño de las tabletas pueden variar mucho.

¿Como se consume?

Por lo general se administra por vía oral, aunque también pueden aspirarse o inyectarse, es común su uso dentro de las fiestas raves.

¿Cuales son sus efectos?

Los efectos farmacológicos agudos, son aquellos que se presentan antes de las 24 horas, e incluyen empatía, mayor capacidad verbal, aumento del estado de alerta, taquicardia, sequedad de boca, sudoración profusa, transtornos de sensibilidad, trismo (se traba la mandibula), bruxismo (rechinan los dientes) y alteraciones visuales.

Produce alucinaciones visuales y táctiles caracterizadas por visión borrosa, cromatismo visual (visión caleidoscópica) y alteraciones de la percepción temporal.

Despues de 24 horas de consumo, los efectos subagudos son somnolencia, dolores musculares, fatigabilidad (cansancio extremo), depresión, cefálea, dificultad en la concentración, ansiedad, irritabilidad y miedo.

Los efectos de la intoxicación aguda puede poner en peligro la vida del paciente con un aumento severo en la temperatura corporal, y arritmias cardiacas, alteraciones en las funciones renales, efectos que pueden ocurrir en el primer consumo.

¿Cuales son los riegos en el consumo de extasis?

Estos se pueden dividir en dos grupos, dentro de los que se producen sistemáticamente, es decir, en el cuerpo, tenemos aumento de la presión arterial, arritmias cardiacas, paro cardiaco, colapso cardiovascular, coagulación intravascular diseminada, rabdiomolosis (destrucción de los músculos esqueléticos) que produce insuficiencia renal aguda, daño en el hígado, aumento en la temperatura corporal.

En el otro grupo están los transtornos psiquiátricos en donde se presenta psicosis paranoide, depresión, crisis de angustia, ataque de pánico, recuerdo de memorias atrasadas (flashbacks) alucinaciones y convulciones .

También puede presentarse un problema neurológico que se llama síndrome neuroléptico maligno y serotonérgico, en donde puede aparecer catatonia (se quedan inmóviles por un tiempo), alteraciones cognitivas, confusión, desorientación, convulciones, náuseas y diarrea.

Es importante tener en cuenta que múltiples investigaciones han demostrado que el éxtasis produce daño en las neuronas de serotonina lo que puede ocasionar daños que resultan en cambios en las tareas cognitivas y memoria.

1 comentario:

  1. Gracias por tu comentario en mi blog, saludos, espero conocernos mejor.

    Muy buenos dias!!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a la Fiesta :)